Cadenas+Hoax+Razim Al Hammed+Regina George Muñoz+John Henerd


“Hola, gracias por enviarme el mensaje (inserte cualquier título de cualquier cadena que haya recibido)

Afortunadamente, es falso. Se trata sólo de un hoax (broma, engaño) que circula en cadena por correo electrónico.
La finalidad de estos mensajes es congestionar los servidores y obtener direcciones de mail para venderlas a quienes luego nos envían publicidad no solicitada.
Puedes obtener más información en sitos como http://www.rompecadenas.com.ar
Saludos cordiales”

¿Te llegan oraciones a la Virgen , chistes para que los reenvies a tus amigos, rumores de que hotmail se va a acabar o el gatito bonsai por tu correo electronico?..o aun peor, ¿eres de aquellos que reenvian estas cadenas?

Debido a la facilidad de propagación del correo electrónico, estas cadenas se han convertido en mensajes masivos y molestos. Los mensajes de cadena buscan convencer de varias maneras a sus lectores de reenviarlos a otro grupo de personas.

Estas cadenas generalmente tienen el mismo formato que consta de un ‘gancho o anzuelo’, una amenaza y una petición. La mayoría explotan, ya sea, los buenos sentimientos de las personas, su avaricia o sus supersticiones y claro está, su ignorancia como usuarios. Al final de la carta se le pide al usuario que reenvíe el mensaje a x número de contactos.Este tipo de cadenas no son nuevas en el mundo del correo electrónico, surgen como mensajes de correo convencional que solicitan al remitente reenviarlo bajo la amenaza de que “romper la cadena” ocasiona mala suerte. La velocidad de transmisión del correo convencional y los tiempos que incurría cada eslabón en copiar y retransmitir el mensaje evitaban que se convirtieran en un problema mayor.Con el surgimiento del correo electrónico, copiar y retransmitir mensajes se hizo mucho más fácil y rápido, lo cual, a su vez, ocasionó un crecimiento de las cadenas y los tipos de cadenas.
Existen las cadenas de la suerte donde suelen prometer fortuna a quien redistribuye el mensaje y desgracias a quien “rompe la cadena”; esto es a quien no comparte el mensaje.Los chistes contados a través de correo electrónico se han convertido en cadenas. Muchos de estos mensajes incluyen al final frases como “cuéntaselo a x amigos” o “haz reír a otro amigo”, con lo cual se pretende convertir el mensaje en una cadena.
Algunos chistes se convierten en cadena por sí mismos cuando éstos son muy buenos, sin necesidad de contener mensajes que inviten a reenviarlos.Las cadenas de tipo rumor buscan prevenir al público de las prácticas poco éticas o el riesgo de bancarrota de alguna empresa, o cualquier otro tipo de prevención respecto a algo que sucede.Mensajes espirituales, religiosos o de superación personal
Estos correos invitan a compartir un mensaje sólo porque pueden ayudar al destinatario a ser más feliz. Contienen mensajes alentadores, vivencias, oraciones, etc.Una cadena de tipo “círculos de la amistad” simplemente invita a reconocer cuántos amigos se tiene por la cantidad de veces que se devuelve la cadena.
Existen muchos otros tipos como: Recetas de cocina que costaron 240 dólares y en castigo quien la compró la comparte con todo el mundo. Gatitos bonsai. Ayudemos a una niña que está muriendo de cáncer y cuyo último deseo es recibir miles de mensajes de correo electrónico (o, alternativamente, que una empresa prometió un centavo de dólar por cada vez que el mensaje se reenviara).Existen muchas tipos de mensajes de correo electrónico que se convierten en cadenas o fueron diseñados como tales.Me llegan cientos de cadenas por correo, lo peor de todo es que no llegan al “Correo no deseado” por que son de contactos de la lista segura, lamentablemente no les importa mucho el mensaje de respuesta (el que está al principio), así que como hoy no tengo mucho trabajo, me dieron ganas de escribir, antes he mencionado esto de las cadenas, los hoaxes, phishing, etc. pero ahora será un solo post dedicado a ello.Pondré algunos tipos y ejemplos de hoaxesAntes que todo, originar cadenas de mail que sean fraudulentas es un Delito por ser una forma de abusar de la estupidez credulidad de mucha gente, aunque no sea de forma económica, si puede conseguir que pasen de creerse todo al extremo de no creer nada, y entonces nadie ayuda a nadie.Cuando recibimos un mensaje de cualquier persona, lo mejor sería leerlo completo para darnos cuenta de las incongruencias que saltan casi a primera vista.1.- Te regalan dinero

Que yo sepa, jamás alguien que hizo fortuna la ha regalado distribuyendola entre los más necesitados, en principio porque para hacer una fortuna tan grande, se requiere ser un poco egoísta, es como un hábito muy difícil de evitar, además si una persona o empresa decidiera hacer algo como regalar su fortuna con cualquier persona que mande un e-mail, sería un suceso que aparecería en todos los medios de comunicacion masivos, estarían en los noticieros principales, etc. sería algo realmente increible y eso es motivo suficiente para no creer que Bill Gates está compartiendo su fortuna o que Razim Al Hamed va a regalar $1000 a quien lo solicite, a lo mucho cuando alguna de estas personas muere, deja parte de su fortuna a fundaciones bien especificadas, no al primero que lo pide.

Ejemplos:

Razim Al Hamed, el hombre más rico del planeta, esta llegando al final de su vida y ha decido compratir su fortuna con todo aquel que se lo solicite. Su riqueza esta siendo repartida en cheques de mil dolares a todo aquel que lo desee, gratis!

Solicita tu cheque de mil dolares aqui mismo y recibe el dinero en la puerta de tu casa. Reclama tu cheque AHORA!

Exclusivo para usuarios de Facebook.


Al entrar a la página, (la cual no pongo para que no entren) te dicen que completes 5 pasos para reclamar tu cheque, 1.-que oprimas 4 botones de “me Gusta” que no dicen de que páginas son, 2.- hacer click en un boton de compartir, 3.- que pegues un texto en los muros de tus amigos, y 4.- una vez terminados todos los pasos ingresa a cobrar tu cheque.

Como se podrán dar cuenta, no son 5 pasos, son 4, y técnicamente son sólo 3, pero lo peor es que no te dicen a donde ingresar jaja,  este personaje creado por la imaginación de algún culero malintencionado con la finalidad de sacarle el mayor provecho económico, está dando resultados ya que está circulando a través de emails y facebook.  y son miles de naives incautos que están cayendo en este falso mensaje.  Les invito a leer un relato de ficción de esta historia aquí. Además el tipo de la foto es realmente Abdul Aziz Al Ghurair, quien ocupa actualmente la posición #258 de las personas más acaudaladas del mundo de acuerdo a la lista de Forbes. También es necesario señalar que en algunas versiones que circulan desde el 2009 se dice que es por el espíritu navideño, pero siendo musulmán, es algo ilógico.

Otra cadena muy circulada es la de Bill Gates Repartiendo su Fortuna XD jajaja, vamos a ver el correo como está llena de incongruencias con éste texto tomado de http://centaurea.cultureforum.net/t640-engano-otra-vez-y-van

los comentarios están tachados, lo demás es el mensaje original
A ver abogadita… Vamos a ver por qué, te equivocas…

A todos mis amigos. Por lo general no reenvío mensajes pero éste viene de mi amiga María José Araya quien es una abogada. Si ella dice que funciona, es que va a funcionar.

ESTUDIO FARAGÓ & ASOCIADOS – ABOGADOS
TTE. GRAL. J. D. PERÓN 683 – 4º ‘A’
(C1038AAM) BUENOS AIRES – ARGENTINA
TEL/FAX: (011) 5032-3683 (Líneas Rotativas)

Soy abogada y conozco #Soy abogadA, recuérdenlo… la ley. Y les digo que esto es real. AOL e INTEL van a cumplir sus promesas por temor a enfrentar un juicio de varios millones de dólares #Menos mal que era Microsoft, que tiene que ver Intel¿? semejante al que la compañía Pepsico planteó a General Electric no hace
mucho tiempo. #Ja, esta es muy buena… Pepsico te tira papas fritas a lo sumo…
No tomen esta carta como un Spam. Bill Gates está compartiendo su fortuna. Si UD. la ignora, podría arrepentirse.
Microsoft y AOL #Ahora es Microsoft, no era Intel?, decidite… son actualmente las compañías más grandesde Internet #Claro, Google, Yahoo, eBay, y alguna que se me escape son insignificantes al lado de AOL…
y en un esfuerzo porque Internet Explorer se mantenga como el programa de más amplio uso, están realizando una apuesta en relación al e-mail. #Primero AOL e Intel contra monopolio, ahora Microsoft, para que Internet Explorer se mantenga…
Si UD. envía este mensaje a sus amigos, Microsoft Windows #Ahora Windows…? le dará seguimiento por un período de dos semanas., en caso de que UD.
utilice Microsoft Windows. #Ja!, eso lo tienen gratis desde el momento que instalan Windows y de por vida…
Por cada persona a la que UD. reenvíe este mensaje, Microsoft le pagará a UD. $245 dólares USA. Por cada una de las personas a las que UD ha escrito y que reenvían el mensaje, Microsoft le pagará a UD. $243 (Dólares USA) y por cada tercera persona que lo reciba, le pagará a UD. $241 Dólares USA…
En dos semanas, Microsoft lo contactará a UD. solicitando su dirección postal y le enviará un cheque.
Yo también creí que esto era un engaño. Pero dos semanas después de recibir este mensaje y de haberlo reenviado, Microsoft me contactó, solicitando mi dirección y pocos días después recibí un cheque por $24, 800.00 dólares USA. Si alguien puede financiar esto, sin duda es Bill Gates. Para él son gastos de mercadeo.#Se retiró Bill Gates, no sabías? se jubiló el viejo …
La novia de mi hermano se metió en esto hace algunos meses. Cuando los fui a visitar, mi hermana #como, como como??? me enseñó el cheque que le dieron por la suma de $4.324.44 dólares USA y llevaba una leyenda ‘pagado en totalidad’. #A ver a ver, explícame, si te dan 245, 243 o 241 u$s como indicas más arriba… De donde catso salieron los 44 céntimos de dólar?
Como dije antes, conozco la ley y garantizo que esto es real. Cópialo y reenvíalo a tus contactos, a quien no le vendrían bien unos U$S ?
Sebastian del Campo #Perfecto, eras mina y te llamás Sebastián del Campo, y que rápido se muda tu estudio, antes en Perón ahora en Lavalle, y pasó de ser de abogados a escribanía….
Escribanía Gómez Crovetto
Lavalle 1430 6º ‘C’
Tel 4371-3949
Ciudad de Buenos Aires

2.- La apelación al corazón

Existen otro tipo de cadenas que apuntan a los sentimientos y buena voluntad de la gente, las más frecuentes son invocar necesidad de gran cantidad de dinero para costear los gastos de una operación muy compleja O SIMILARES.

Reenviar no te cuesta nada, piensa y si fuera tu hija? y en él mencionan que la niña Regina Gorge Muñoz se perdió ayer. Después te piden que hagas circular las fotos y el “papá” dice que su hija fue robada de su casa el día de hoy, ponen decenas de teléfonos y firma el Ing. Edgar Carrillo Velázquez.

En cuanto recibí 3 copias del mismo correo, estaba un 99.9999% seguro que era un hoax, así que pensé que debería borrarlo, pero finalmente decidí responder a la gente que me lo envió, informando que no era verdad, y me puse a investigar un poco.

Lamentablemente todos los días se pierden bebés y pasan muchas cosas desagradables. Enfermedades, inundaciones, terremotos. O un niño que necesita un transplante de colon y no les alcanza para la operación, pero ya hablaron con Motorola, y por cada mail que reenvíes le van a dar $.25, no manches con que enviara 100 correos y esos contactos 100 cada uno, en una semana sería millonario, además no podrían rastrear los correos de esa forma

Todo esto tiene el mismo objetivo, ir recolectando direcciones de correo activas, a las que se pueda enviar información comercial no solicitada o en menor frecuencia, alguna clase de virus.

Todos estos Hoaxes van disfrazados de noticias, petición de ayuda, supersticiones, maldiciones, o incluso religiosas, quien no ha recibido el típico: Elevo una oración por ti, o algo así, y al final prácticamente dice, reenvialo a 12534 personas o Dios te castigará.

Si en verdad quieren enviar algo que les haya gustado, borren todas las direcciones que se han ido acumulando, y envíenlo con copia oculta (CCO), así no fomentarán estos fraudes.

Regresando al tema de la bebe perdida con una simple busqueda en Google te das cuenta de que la bebé no se perdió hace pocos días, y no se la robaron, se perdió por allá en el 2006 y fue encontrada 2 días después

3.- La apelación al miedo

¿Que tal esos correos en donde te avisan que Hotmail, va a dejar de ser gratis?, creo que ese hoax es tan viejo como el mismo hotmail. A continuación reproduzco parte de un post que escribí hace como 4 años:

La historia se repite, pero la verdad, es que no entiendo por qué la gente se empeña en quitar al Messenger del medio y en difundir noticias tan absurdas como esta. Si me pongo en el lugar de los usuarios que crean este tipo de absurdos mensajes, puedo suponer que al ser la red me mensajería instantánea más difundida, el mensaje tendrá más efecto.

Bueno aqui estoy para desmentir estos correos electrónicos, donde la capacidad de la gente que lo redacta deja mucho que desear; me refiero a su redacción, inventiva y convicción para que la gente que lo recibe pueda pensar y creer verdaderamente que se trata de algo real como la vida misma.

Por supuesto, para los que aún no se han dado cuenta, el mensaje es un HOAX, es decir, un texto difundido por Internet de credibilidad dudosa (muy dudosa) que lo único que consigue, es saturar las cuentas de correo de los usuarios que lo reciben y recoger durante sus reenvíos consecutivos, más y más direcciones de e-mail con las que construir listas de correo “ilegales” para el envío de más Hoaxes y lo que es peor, virus que pueden afectar de una manera muy seria a nuestros sistemas.

El texto difundido es el siguiente que por cierto me acaba de llegar y ya estoy harto(espero que alguien lea esto):

ATENCIÓN QUITAN.. EL MESSENGER!!!
PASALO A TODOS TUS CONTACTOS QUE TENGAN CUENTA EN HOTMAIL:
Querido Usuario del Hotmail,
Debido a las repentinas acometidas de la gente que firmaba en Hotmail, ha venido a nuestra atención que estamos ejecutando una saturación de recursos.
Así pues, dentro del tiempo de un mes, se suprimirá a cualquier persona que no reciba este e-mail con el título sujeto exacto de nuestro servidor. Por favor, haga seguir este email de modo que sepamos que usted todavía estáutilizando esta cuenta.

ALERTA AMONESTADORA:
Hotmail está sobrecargado y necesitamos conseguir librados a algunas
personas y deseamos descubrir que los utilizadores realmente están
utilizando sus cuentas de Hotmail. De modo que si usted está utilizando su cuenta, PASE POR FAVOR ESTE E-MAIL a cada utilizador de Hotmail que usted pueda, y si usted no pasa esta carta a cualquier persona nosotros suprimiremos su cuenta !!!

Mr.John Henerd.
Hotmail Admin. Departament.

Según la lectura del texto hay que ver varias cosas. La primera es que si pensamos que MSN Messenger es la herramienta más usada para comunicación instantánea, esta no es la forma de avisar a nadie que su cuenta va a ser cerrada.
Ninguna empresa seria usa el método de :
haga seguir este email de modo que sepamos que usted todavía está
utilizando esta cuenta para deducir si un usuario ha realizado una u otra acción, ¿qué técnica es esa?.

¿Amenazas? ¿Qué empresa medianamente seria amenaza a sus usuarios? es una manera de coaccionar a aquellas personas que tienen menos conocimientos o que por temor (cualquiera que sea) piensen que no pierden nada por hacerlo y así se mantendrán inmunes:

PASE POR FAVOR ESTE E-MAIL a cada utilizador de Hotmail que usted
pueda, y si usted no pasa esta carta a cualquier persona nosotros
suprimiremos su cuenta !!!
Lo peor de todo es que despues de tanto tiempo se siguen reenviando, y con la novedad de que si lo reenvias, el icono del messenger se volverá de color azul, y ahi estan todos los que reenvian esperando a que cambie de color, o con el otro comentario de que se les estan acabando los nombres disponibles, jajaja, y solo quedan 1000 nombres disponibles, nada mas absurdo, creo que puedes meter como 30 caracteres en la direción del correo, imagínense, existen 26 letras disponibles porque la ñ no se usa, y luego pongamos el “.”, el “-” y el “_”, ahora los numeros del 0 al 9, tenemos 39 símbolos,si solo pudieramos usar 2 caracteres tendriamos:39*39=1521 combinaciones,
-ahora imaginemos que usamos 6 caracteres seria:
39*39*39*39*39*39=3,518,343,741 combinaciones posibles, es como la mitad de la población mundial, y lo mejor de todo es que puedes usar mas caracteres XDEn fin, estos y otros detalles como el de “utilizador”, nos demuestran que el e-mail ni es serio, ni es oficial ni sirve para nada que para lo que hemos comentado anteriormente, saturar cuentas, difundir e-mails, etc….4.-Ahora aguantese!!Si abunda tanto material de daño moral, es porque demasiadas personas “dan de comer” desde su ingenua credibilidad, desidia o ambición a los inescrupulosos.¿Cómo evitarlo cuando se tienen dudas?

Simple: Cortar la cadena de mails del siguiente modo: Sólo reproducir uno mismo al contenido (No copiar y pegar, sino reescribir los datos) como iniciando una nueva si es que se tienen dudas, pero se quiere “ayudar”.

Porque de este modo, el mail que genera uno, difícilmente incluya al “espía” (Spyware) que tiene el mail original para ir “coleccionando” (y reenviar al culero inmoral) la cantidad de direcciones de mails que se van sumando en la cadena.

En definitiva: ¿Te llega una cadena que pasó la prueba de un esmerado razonamiento y verificaciones de tu parte y quieres compartirla? Escribe su contenido en un nuevo documento que enviarás a tus contactos de a uno. Tomarte el trabajo de hacerlo, es ser verdaderamente solidario, en lugar de “sólo apretar botones” de reenvíos “a todos”.

De lo contrario merecido tendrás que te inunden la casilla de mail con SPAM (a ti y a tus amistades) por auto engañarte que eres “solidario” sólo por reenviar cómodamente sin siquiera analizar ni pensar lo qué haces, ni cuán coherente es lo que te llegó.

Todo esto tiene el mismo objetivo, ir recolectando direcciones de correo activas, a las que se pueda enviar información comercial no solicitada o en menor frecuencia, alguna clase de virus.En otros casos hacen phishing se envía a toda esta base de datos de direcciones, correos de Bancomer, Banamex, Banco Azteca etc. y te piden cambiar tu contraseña por problemas técnicos o algo así, y ponen alguna página identica a la original, allí pones tu numero de tarjeta y contraseña y listo, te vacían tu cuenta, si enviaron 10 000 correos y uno cayó, cumplieron su objetivo.Ahora te acordarás de mi cuando te lleguen correos cobre como agrandar tu pene 5cm, o sobre maestrías en timbuctú, o sobre descuentos en tiempos compartidos, etc.Todos estos Hoaxes van disfrazados de noticias, petición de ayuda, supersticiones, maldiciones, o incluso religiosas, quien no ha recibido el típico: Elevo una oración por ti, o algo así, y al final prácticamente dice, reenvialo a 12534 personas o Dios te castigará.El punto es que yo me tomé la molestia de escribir este post y buscar información en otros tantos lugares, así que si no te tomaste la molestia de leerlo y hacer algo para evitar ésta fuckin’ molestia, entonces yo si me tomaré la molestia de eliminarte de mis contactos, de ahora en adelante cada vez que me llegue una cadena de esas, servira para depurar mi lista de contactos XD
Anuncios

Acerca de Flavio

29 años, geek guanabí, me gusta el metal y la música clásica, lector empedernido de novelas épicas, policiacas y de ciencia ficción; fotógrafo amateur, zombie una vez cada año, portero titular de Fut7 en 3 equipos, paracaidista en salto tándem, miembro activo de la Steeler Nation, catador de cervezas, cinéfilo por ocio, ciclista urbano y ‘buena onda’. @MundoRetorcido

Publicado el 18 octubre, 2011 en Delirios, HOAX, Internet y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

¿Y usted, qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ciclista Urbano en la Ciudad de México

Aventuras, reflexiones y consejos de una persona que usa la bici para transportarse

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

Cápsulas de lengua

Historias de palabras y expresiones castellanas

Rueda Libre MTB

PEDALEA. EXPLORA. DIVIÉRTETE.

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

Cincodays.com

Algo nuevo cada día de la semana

Anecdotario de una vida inútil, pero divertida.

Vida, obra y pensamientos de un tipo cualquiera.

El Expreso de Cipressa

La bicicleta es puro romanticismo

A %d blogueros les gusta esto: