Viernes Cinéfilo: The Groundhog Day (1993)


groundhog dayParece que fue hace miles de años cuando vi ésta película por primera vez, tenía como unos 10 años y de hecho hubo un tiempo en que la pasaban muy seguido en el canal 5 bajo el título de Atrapado en el tiempo. El punto es que por alguna razón hace un par de días me acordé de ésta película y decidí descargarla, les recomiendo verla en uno de esos días en que no tienen ganas de entender una trama muy complicada, o esperar a que llegue la revelación tan esperada antes del final de la película. The Groundhog Day es una película que podría encasillarse en el género de Comedia Romántica (aunque no de esas que inundan los cines hoy en día), de no ser por el buen Bill Murray que logra que la parte de comedia resalte un poco más y nos saque unas cuantas sonrisas durante el filme.

Fue dirigida por Harold Ramis, quien de hecho hace un cameo durante la película. los protagonisas son Bill Murray en el papel de Phil Connors, Andy MacDowell en el papel de Rita y Danny Rubin como Larry. El argumento es el siguiente, Phil Connors es un arrogante hombre del clima de un canal de televisión en Pittsburgh quien a regañadientes tiene que ir a cubrir el evento anual de El día de la Marmota(The Groundhog Day) en una pequeña ciudad llamada Punxsutawney. Repentinamente se encuentra atrapado en un ciclo en el que se repite el mismo día una y otra vez, lo cual hace que Phil pase por varias etapas; al principio está frustrado por tener que vivir una y otra vez el día de la marmota, después se da cuenta que puede hacer lo que sea sin consecuencias, después se vuelve a hartar de ésa situación hasta que tal vez tenga que reexaminar su vida y sus prioridades.

A partir de aquí puede que haya algunos Spoilers, les recomiendo que primero vean la película para poder compartir su opinion al respecto.

Cuando empezamos a ver que se repite el mismo día, no sé ustedes pero a mí se me ocurrieron miles de cosas que podría hacer, sobre todo porque no habría consecuencias al día siguente. La parte donde destaca el Bill Murray que todos conocemos es justamente cuando se da cuenta de ésta posibilidad, como cuando conduce ebrio, o cuando se roba el dinero de la camioneta de valores o cuando convence a Nancy de que es un antiguo compañero de la escuela sólo para llevarla a la cama. Supongo que en algún punto también podríamos hartarnos de ésta situación sobre todo porque cuando todo parece ir bien con Rita y simplemente no la puede convencer de que sean algo más, por más que trata de cambiar todas las situaciones para llegar a ella más fácilmente ninguna le resulta así que se da por vencido, al grado de robarse a su tocaya marmota, Phil, y se lanza en la camioneta al vacío. En éste punto podemos ver que lo que antes era divertido ahora no lo es tanto, ya que no hay forma de escapar, ni siquiera muriendo. Ésto lo orilla a intentar cada día una forma diferente de suicidio desde la clásica tostadora de pan en la bañera hasta lanzarse de un campanario sobre una banqueta.

Tal vez algo de lo más frustrante es el no poder hablar con nadie de su situación, buen si que lo intenta pero de todas formas al día siguiente todo es olvidado de nuevo. Algo curioso pasa con el indigente al que trata de ayudar, se da cuenta de que no importa cuanto lo intente no puede vencer al destino, por más que trata de ayudar al señor, al final del día éste muere. Én éste momento es donde tiene que empezar a cambiar de perspectiva, tal vez puede aprovechar el tiempo para ser una mejor persona, para aprender a tocar el piano, para aprender a hacer esculturas de hielo o para ayudar a la gente del tranquilo pueblo de Punxsutawney. Poco a poco deja de lado el sarcasmo y arrogancia y empieza a tratar mejor a la gente, aparentemente de forma desinteresada pues de cualquier manera al día siguiente no sabrán quien es Phil. Es por eso que al final de la película las buenas acciones finalmente convergen para que Rita se fije en él y por algún motivo que realmente no es tan importante el hechizo o lo que haya sido termina, y ahora tiene otra perspectiva de la vida, al grado de querer huir de la rutina a la que siempre estuvo atado para quedarse a vivir en Punxsutawney.

A continuación algunos datos curiosos acerca de la película:

  •  Harold Ramis consideró a Chevy Chase, Steve Martin y a John Travolta para el papel de Phil Connors pero los consideraba con más estilo que Bill Murray.
  • En el guión original de Danny Rubin Phil Connors ya estaba atrapado en el Día de la Marmota desde el comienzo de la historia. Se supone que iniciaría en un día normal y todos nos preguntaríamos “¿por qué sabe todo lo que va a suceder?” pero finalmente cambiaron ésta parte.
  • El 2 de Febrero de 1993 el Sol salío hasta las 7:23 am en Punxsutawney, Pennsylvania, osea que cuando Phil se levanta a las 6:00 am aún sería de noche.
  • Danny Rubin y Harold Ramis comentaron que evitaron a toda costa el lado oscuro que pudo haber desarrollado Phil Connors al vivir en un mundo donde podría hacer cosas horribles sin consecuencias, como el asesinato o la tortura.
  • Uno de los oficiales del día de la marmota, los tipos que traen sombreros de copa, es Brian-Doyle Murray uno de los 5 hermanos de Bill Murray.
  • Según el director Harold Ramis cuando trataba de explicarle a Bill lo que quería que hiciera en alguna escena, éste lo interrumpía constantemente y sólo le decía, -¿quieres al Phil bueno o al Phil malo?-.
  • La tienda “Lloyds” que aparece constantemente en el fondo de la escena en la que Phil se encuentra a Ned Ryerson trató de demandar a la producción por varios miles de dólares por pérdidas durante la filmación, sin embargo ésta cifra superaba por mucho sus ventas promedio, por lo que fue descartada.
  • En el DVD el director menciona que originalmente la idea era que Phil viviera el 2 de Febrero por unos 10,000 años, aunque finalmente se supone que pasan sólo unos 10 años.
  • En el penúltimo encuentro entre Phil y Ned, el vendedor de seguros, Bill Murray estaba improvisando cuando le dice -No se a donde te diriges, ¿No puedes decir que estás enfermo? (para ir a otro lado)- lo que causa que Ned se aleje rápidamente.
  • Bill Murray fue mordido por la marmota en un par de ocasiones y se le tuvo que vacunar contra la rabia debido a la gravedad de las heridas.
  • En un principio se planeaba que Phil asesinara a la marmota en su propia guarida, pero el director decidió que se parecería a una escena en otra película en la que también aparece Murray, Caddyshack.
  • Tori Amos fue considerada en un principio para el papel de Rita.
  • En las primeras versiones del guión se explica la loca situación en la que se ve envuelto Phil Connors: una exnovia despechada lanza un hechizo sobre Phil para enseñarle una lección.

Anuncios

Acerca de Flavio

29 años, geek guanabí, me gusta el metal y la música clásica, lector empedernido de novelas épicas, policiacas y de ciencia ficción; fotógrafo amateur, zombie una vez cada año, portero titular de Fut7 en 3 equipos, paracaidista en salto tándem, miembro activo de la Steeler Nation, catador de cervezas, cinéfilo por ocio, ciclista urbano y ‘buena onda’. @MundoRetorcido

Publicado el 8 febrero, 2013 en Cine y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. se ve interesante la peli no la e visto a ver si la veo el domingo XD

¿Y usted, qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ciclista Urbano en la Ciudad de México

Aventuras, reflexiones y consejos de una persona que usa la bici para transportarse

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

Cápsulas de lengua

Historias de palabras y expresiones castellanas

Rueda Libre MTB

PEDALEA. EXPLORA. DIVIÉRTETE.

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

Cincodays.com

Algo nuevo cada día de la semana

Anecdotario de una vida inútil, pero divertida.

Vida, obra y pensamientos de un tipo cualquiera.

El Expreso de Cipressa

La bicicleta es puro romanticismo

A %d blogueros les gusta esto: