Conociendo el idioma: Uso apropiado del punto y coma.


idiomaJustamente hace unos días comentaba con un amigo acerca del uso que creía más apropiado para el punto y coma. Llegamosa a la conclusión de que no lo teníamos muy claro pero coincidimos en que normalmente lo usábamos para separar oraciones completas pero que aún no requerían de un punto y seguido. Bueno pues al parecer no estábamos tan perdidos, a continuación les dejo la explicación sobre su uso correcto.

El punto y coma (;) separa unidades con sentido autónomo, ya sean grupos de palabras u oraciones completas, que a menudo incluyen sus propias comas.En concreto, de acuerdo con las pautas de la última Ortografía de la lengua española y en lo que respecta a los usos periodísticos habituales, se recomienda emplear este signo en los siguientes dos casos:

– En enumeraciones: «Al acto también asistieron los siguientes ministros bolivianos: el de Exteriores, David Choquehuanca; el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el de Comunicación, Amanda Dávila, y el de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo». Como se ve, aunque no sería incorrecto mantener el punto y coma para separar a los dos últimos ministros, lo más recomendable para cerrar el inciso «Amanda Dávila» es emplear la coma antes de la conjunción y, indicio claro de que la enumeración concluye.

– Ante conectores, como sin embargo, así pues, en definitiva, por otra parte, por tanto…, cuando encabezan el segundo periodo: «El niño estuvo especialmente revoltoso; por tanto, después de pedirle mil veces por las buenas que dejara de gritar y saltar en el sofá, no es de extrañar que sus padres acabaran perdiendo la paciencia». Si se estima que las oraciones son muy largas, es posible sustituir el punto y coma por punto y seguido.

Anuncios

Acerca de Flavio

32 años, geek guanabí, me gusta el metal y la música clásica, lector empedernido de novelas épicas, policiacas y de ciencia ficción; fotógrafo amateur, papá todos los días del año, paracaidista en salto tándem, miembro activo de la Steeler Nation, catador de cervezas, cinéfilo por ocio, ciclista urbano y ‘buena onda’. @MundoRetorcido

Publicado el 11 febrero, 2013 en Gramática y ortografía y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

¿Y usted, qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

Ciclista Urbano en la Ciudad de México

Aventuras, reflexiones y consejos de una persona que usa la bici para transportarse

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

Cápsulas de lengua

Historias de palabras y expresiones castellanas

Rueda Libre MTB

PEDALEA. EXPLORA. DIVIÉRTETE.

Cincodays.com

Algo nuevo cada día de la semana

Lo que sucede tras lo que pasa...

Vida, obra y pensamientos de un tipo cualquiera.

A %d blogueros les gusta esto: