Viernes Cinéfilo: Leon, The Professional (1994)


leonPor fin es Viernes otra vez y hoy toca hacer la reseña de la que sin duda es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, El Perfecto Asesino (Leon, The Professional) y más ahora que descargué la versión extendida, la cual contiene como 25 minutos más que la versión original y varias escenas extra que les describiré más abajo para no spoilerearlos queridos lectores.

La película fue dirigida por Luc Benson, a quien recordamos por películas como El Quinto Elemento El Transportador. El argumento empieza así, Leon es un asesino a sueldo interpretado por Jean Reno, sin querer se ve envuelto en un lío por salvarle la vida a una niña llamada Mathilda (Natalie Portman) cuya familia fue masacrada por un conflicto de drogas con agentes corruptos de la DEA encabezados por Norman Stansfield (Gary Oldman). Mathilda le pide a Leon que le enseñe a asesinar; después de algunas dudas Leon acepta y de aquí en adelante comienzan todos los giros de la trama.

Aquí está el trailer y después del salto el resto de la reseña. La recomendación de siempre es ver primero la película y luego leer éste artículo completo, pero bueno esa ya es su decisión.

En un principio la cinta fue muy criticada por la actuación de Natalie Portman en el papel de Mathilda y la relación que mantenía con Leon, además de que en un par de escenas la podemos ver fumando, supongo que como siempre las asociaciones que dan las clasificaciones a las películas han de haber dado el grito en el cielo; como siempre está bien mostrar vietnamitas estallando sobre una mina, pero una niña fumando es algo que simplemente no puede ser. Claro que también recibió muy buenas críticas alrededor del mundo y actualmente sigue estando en los listados de las mejores películas.

Todos sabemos quien es Leone Montana a.k.a Léon, un asesino que vive solitariamente en Little Italy, NYC. sus trabajos son asignados por Tony, un mafioso que opera desde un restaurant llamado Supreme Macaroni Company. En un mundo de contrastes, podemos observar como un asesino a sangre fría disfruta de las cosas más simples de la vida como cuidar una planta a la que describe como su mejor amiga o ver musicales de Gene Kelly.

Un día ve a Mathilda Lando, una niña de 12 años, fumando un cigarrillo y luciendo un ojo morado. Mathilda vive en una familia disfuncional. Su abusivo padre y su madre desinteresada ni siquiera se dan cuenta que ha dejado de asistir a la escuela para niñas problematicas. Todo se complica cuando su padre hace enojar a los agentes corruptos de la DEA quienes le habían pagado por guardar un lote de cocaína. Al darse cuenta que hace falta una parte del cargamento el “jefe” Norman Stansfield le da un ultimatum para reponerla, así que regresan al día siguiente y masacran a toda la familia, incluyendo al pequeño hermano de Mathilda, lo cual también fue un dato que sorprendió a la crítica ya que aunque en varias películas hay niños que mueren, rara vez lo hacen por causa de una ametralladora. Mathilda se salva porque había ido a la tienda a comprar algunas cosas. Cuando regresa se da cuenta de lo que acaba de suceder en su apartamento y sigue de frente hasta la puerta de Léon. En ésta escena podemos ver, a mi parecer, una excelente actuación de una debutante Natalie Portman, cuando comienza a llorar de desesperación para que Léon abra la puerta, y cuando éste se decide hacerlo entra la luz al pasillo como su salvación.

Mathilda pronto se da cuenta de que Léon es un asesino y trata de convencerlo para que le enseñe sus habilidades y pueda vengar a su pequeño hermano de 4 años, quien realmente era el único miembro de su familia a quien quería. Finalmente lo convence y empieza por enseñarle a usar un rifle de francotirador, en retribución ella limpia el departamento y le enseña a leer. En varias ocasiones ella le dice que lo ama sin que él dé alguna respuesta, posteriormente en algunas escenas podemos ver que Mathilda realmente está fascinada y se siente atraída por Léon aunque realmente es una niña y que además es algo socialmente inaceptable. Una escena digna de mencionar es cuando repentinamente Léon se levanta de su sillón y le apunta en la cabeza con su pistola a Mathilda dormida, supongo que por un momento debió pensar que era una carga, o una responsabilidad como ella misma lo mencionó.

Otra situación tensa en la película es cuando toma varias armas y decide ir a buscar venganza por si misma y matar a los agentes corruptos. Cuando Norman la descubre,  le demuestra que no tiene el valor para matarlo aún y cuando haya acompañado a Léon en varios “trabajos”, lo cual sólo sale en la versión extendida. Mientras la tienen cautiva descubre que Léon mató a uno de los agentes durante una emboscada en Chinatown, así que ahora lo están buscando. Léon descubre el plan de Mathilda en una nota que ella le escribió y llega rápidamente a rescatarla ultimando a otros 2 agentes en el proceso.

Aquí viene el clímax de la película, Norman está desquiciado y obliga a Tony a decirle en donde se esconde Léon. cuando Mathilda regresa de la tienda un equipo de agentes la intercepta y le preguntan si tiene una clave para tocar la puerta, aquí se demuestra lo decidida que se ha vuelto ya que le da una clave errónea para advertir a Léon y después todo se convierte en una carnicería. Si no mal recuerdo sólo faltó que llegara la policía montada al edificio. Léon logra abrir un agujero en la pared en el ducto de ventilación para que Mathilda pueda escapar, aquí por fin le dice que la ama y que quiere que pasen el resto de su vida juntos. Se disfraza de un agente caído y pasa desapercibido por todos excepto por Norman quien lo sigue a una especie de bodega y le dispara por la espalda. En su lecho de muerte le dice a Stansfield que tiene un regalo para él, de parte de Mathilda, cuando éste lo toma se da cuenta que es el seguro de una granada, una de tantas que tiene repartidas en el cuerpo y así, con una gran explosión llega el final de los dos.

Mathilda llega con Tony tal y como le instruyó Léon, éste le dice que no le dará todo el dinero que le estuvo guardando a su viejo amigo, en lugar de éso ella puede ir cada que requiera dinero y le recomienda que regrese a la escuela, cuando ella le sugiere trabajar para él, éste la corre del restaurante, sin algún lugar en dónde quedarse regresa a la escuela a la que solía ir, la directora la admite después de que ella le cuenta lo que sucedió. Al final sólo le queda la planta de Léon la cual ahora podrá echar raíces en un pequeño parque junto a la escuela.

Como les comentaba al principio, hay algunas escenas que sólo podemos ver en la versión extendida, normalmente a éste tipo de ediciones se les conoce como la Edición del Director aunque Luc Benson ha mencionado en varias ocasiones que la versión que todos conocíamos era le Edición del Director y que ésta, más nueva, es solamente la Edición Larga. A continuación les describo algunas de éstas “nuevas” escenas.

  • Mathilda le dice a Léon que tiene 18 años.
  • Mathilda amenazando con dispararse en la cabeza mientras juega Ruleta Rusa, si Léon no acepta asesinar a los agentes corruptos.
  • Léon lleva a Mathilda para que conozca a Tony
  • Léon y Mathilda irrumpiendo en la casa de un vendedor de droga en la que Mathilda practica su puntería y aprovecha para quemar la cocaína con un poco de alcohol que hay en la mesa.
  • Una secuencia de los “trabajos” en los que Mathilda acompaña a Léon y en los que va aprendiendo como convertirse en asesina.
  • Mathilda y Léon celebrando su primer “golpe” juntos en un restaurante y ella se pone ebria.
  • Léon explica parte de su vida y revela porqué dejo Italia para ir a Nueva York  cuando tenía 19 años.
  • Mathilda pidiéndole a Léon que sea su amante, a lo que él sólo responde “No sería un buen amante”.
  • Mathilda y Léon durmiendo juntos en la misma cama.

Bonus

Anuncios

Acerca de Flavio

29 años, geek guanabí, me gusta el metal y la música clásica, lector empedernido de novelas épicas, policiacas y de ciencia ficción; fotógrafo amateur, zombie una vez cada año, portero titular de Fut7 en 3 equipos, paracaidista en salto tándem, miembro activo de la Steeler Nation, catador de cervezas, cinéfilo por ocio, ciclista urbano y ‘buena onda’. @MundoRetorcido

Publicado el 15 febrero, 2013 en Cine y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

¿Y usted, qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ciclista Urbano en la Ciudad de México

Aventuras, reflexiones y consejos de una persona que usa la bici para transportarse

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

Cápsulas de lengua

Historias de palabras y expresiones castellanas

Rueda Libre MTB

PEDALEA. EXPLORA. DIVIÉRTETE.

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

Cincodays.com

Algo nuevo cada día de la semana

Lo que sucede tras lo que pasa...

Vida, obra y pensamientos de un tipo cualquiera.

El Expreso de Cipressa

La bicicleta es puro romanticismo

A %d blogueros les gusta esto: