Conociendo el idioma: «abusado», uso incorrecto


idiomaFeliz inicio de semana, por más sarcástico que les parezca. Muchos hemos escuchado la frase “abusadillo desde chiquillo”, la cual, más allá de un uso meramente coloquial, es totalmente incorrecta.

La Fundación del Español Urgente recomienda que no se emplee el participio abusado para aludir a una víctima de abusos sexuales.

La persona que sufre los abusos va precedida de la preposición de, es decir, no se *abusa a alguien, sino que se abusa de alguien. Por ello, y según recuerda el Diccionario panhispánico de dudas, de la Asociación de Academias de la Lengua Española, es incorrecto decir que *una persona ha sido abusada.

En ese diccionario se proponen alternativas como sufrir abusos o ser víctima de abusos, de forma que se puede decir «sufrió abusos por parte de su novio» en lugar de «fue abusada por su novio». Otra posibilidad es construir la oración con la preposición de que le corresponde, como «los niños de los que se ha abusado» en lugar de «los niños que han sido abusados».

La Fundéu BBVA, que cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española, recomienda, por tanto, que no se hable de *personas abusadas y que en su lugar se empleen otras construcciones más adecuadas en español.

Además en muchas ocasiones usamos el término abusado deliberadamente de forma incorrecta,  por ejemplo para referirnos a alguien que tiene habilidades o que destaca en algún campo. «Miguel es muy abusado para los deportes»

Anuncios

Acerca de Flavio

29 años, geek guanabí, me gusta el metal y la música clásica, lector empedernido de novelas épicas, policiacas y de ciencia ficción; fotógrafo amateur, zombie una vez cada año, portero titular de Fut7 en 3 equipos, paracaidista en salto tándem, miembro activo de la Steeler Nation, catador de cervezas, cinéfilo por ocio, ciclista urbano y ‘buena onda’. @MundoRetorcido

Publicado el 18 febrero, 2013 en Cultura, Gramática y ortografía y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

¿Y usted, qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ciclista Urbano en la Ciudad de México

Aventuras, reflexiones y consejos de una persona que usa la bici para transportarse

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

Cápsulas de lengua

Historias de palabras y expresiones castellanas

Rueda Libre MTB

PEDALEA. EXPLORA. DIVIÉRTETE.

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

Cincodays.com

Algo nuevo cada día de la semana

Anecdotario de una vida inútil, pero divertida.

Vida, obra y pensamientos de un tipo cualquiera.

El Expreso de Cipressa

La bicicleta es puro romanticismo

A %d blogueros les gusta esto: