Viernes Cinéfilo: Once (2006)


onceEmpieza el fin de semana, y en ésta ocasión les traigo una recomendación muy musical, Once es una película irlandesa escrita y dirigida por John Carney, un director irlandés conocido por varios filmes independientes y de bajo presupuesto, está protagonizada por Glen Hansard y Marketa Irglová, quienes de hecho son músicos y compositores. Ganó muchos premios en el 2007 incluyendo Mejor canción Original en los Óscares e incluso un grammy por “Falling Slowly”

Glen Hansard interpreta a un cantante y compositor que toca sus canciones en las calles de Dublín. Durante el día interpreta canciones que la gente conoce y por las noches cuando ya casi nadie escucha toca sus propias canciones con mucho sentimiento. También trabaja en la tienda de su padre arreglando aspiradoras.

En una de esas noches Marketa Irglova, quien interpreta a una inmigrante de República Checa que vive con su hija y con su madre, le hace notar que tiene mucho talento. Ambos se están recuperando de un fracaso amoroso y componen su propias canciones al respecto, sólo que ella no las interpreta en público.

De pronto se encuentran improvisando un dueto en una tienda de música y entonces se darán cuenta que hay algo entre ellos. Hasta aquí he tratado de no spoilerearlos así que a continuación les dejo el trailer y un poco más abajo mi reseña de la película.

El argumento de la película se basa en un tipo de unos treinta y tantos años que canta y toca la guitarra en las calles y una inmigrante Checa que vende flores y revistas en las calles de Dublín; quien descubre el talento de éste tipo por casualidad y empiezan a entablar una conversación acerca de la chica a la que le compone canciones. La película nos muestra a dos personas que se conocen después de haber tenido un fracaso amoroso, así nace una amistad que con el paso de unos días se puede ir convirtiendo en algo más.

La escena en la que entran en la tienda de música e improvisan una canción que él estaba escribiendo, me gustó mucho porque nos revela la conexión que nace entre ellos desde ése momento. En un principio se nota que Glen quiere algo más con ella pero después de algunas charlas prefiere ir a Londres a buscar a su ex. Sin embargo le propone a Marketa que graben un disco, supongo que para que éste encuentro fugaz no pase desapercibido en el mundo y contratan a un trío de músicos callejeros para que complementen el grupo. Incluso podemos observar como el ingeniero de audio que en un principio se mostraba indiferente ante éstos novatos, termina por disfrutar de la música, igual que yo. Aquí hay una escena en la que durante un receso en la grabación se encuentran un piano y Glen persuade a Marketa para que toque una de sus canciones. Ella empieza a tocar “The Hill” una de mis canciones favoritas de la película, la cual es muy triste, incluso no logra terminar de cantarla porque se le quiebra la voz.

Durante la película tenemos varios momentos musicales, sin ser un musical, se nota el bajo presupuesto en varias tomas pero eso no significa que éstas sean malas, de hecho en algunos momentos nos dan más cercanía con los actores, como la escena en la que llegan como a una tertulia de puros ¿cantantes? en donde van tomando sus turnos para hecharse un palomazo.

Otra situación de la película que me gustó por el simple hecho de romper con los esquemas, fue que los protagonistas no terminan juntos para siempre en un final feliz sino que ambos intentan recuperar sus relaciones perdidas, incluso después de la grabación Glen le pregunta si quiere pasar en su casa la última noche que estará en Dublín; ella duda un poco pero le dice que no tiene caso ya que si va con él, sabe que habrá, hanky panky en sus propias palabras, y como han decidido volver con sus exparejas no le parece correcto que compliquen más la situación, aunque al final le dice que sí pasará por su casa y nunca llega.

Glen la busca al día siguiente antes de irse al aeropuerto pero no la encuentra, así que tiene un último gesto con ella y le envía un piano a su casa. Al final podemos verla con el padre de su hija, reconstruyendo su relación y mirando por la ventana como preguntándose que pasaría con Glen.

En algún momento el título de la película, Once, lo puedo interpretar como un encuentro fortuito de éstas dos personas para crear éstas maravillosas piezas musicales, y además nos dejan con las ganas de saber que pudo haber pasado si acabaran juntos. De todas formas podemos saberlo más o menos, ya que en la vida real, Glen tiene una banda de música Folk irlandesa, pero también canta regularmente a dueto con Marketa Irglova, se hicieron llamar The Swell Season y de hecho grabaron un disco homónimo en el que incluyeron la mayoría de las canciones que conforman el soundtrack de la película.

Anuncios

Acerca de Flavio

29 años, geek guanabí, me gusta el metal y la música clásica, lector empedernido de novelas épicas, policiacas y de ciencia ficción; fotógrafo amateur, zombie una vez cada año, portero titular de Fut7 en 3 equipos, paracaidista en salto tándem, miembro activo de la Steeler Nation, catador de cervezas, cinéfilo por ocio, ciclista urbano y ‘buena onda’. @MundoRetorcido

Publicado el 22 febrero, 2013 en Cine y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

¿Y usted, qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ciclista Urbano en la Ciudad de México

Aventuras, reflexiones y consejos de una persona que usa la bici para transportarse

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

Cápsulas de lengua

Historias de palabras y expresiones castellanas

Rueda Libre MTB

PEDALEA. EXPLORA. DIVIÉRTETE.

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

Cincodays.com

Algo nuevo cada día de la semana

Anecdotario de una Vida Inútil, pero Divertida.

Vida, obra y pensamientos de un tipo cualquiera.

El Expreso de Cipressa

La bicicleta es puro romanticismo

A %d blogueros les gusta esto: