HOAX: Alerta máxima de terremoto para la Cd de México


terremoto

No saben de que manera me frustra que la gente, en particular amigos y conocidos, empiecen a difundir noticias como ésta, cuando en realidad ni siquiera hay un trasfondo científico en ésta explicación además de hacer que la gente se asuste, y es que para mi éste “artículo científico” que dice que la Ciudad de México será azotada por un terremoto, es como si fuera una de ésas cadenas que dicen: “si no lo envías en 5 minutos tendrás mala suerte”.

De las recomendaciones que dan para prevenir el terremoto, algunas son necesarias desde 1985, otras son demasiado extremas, como el hecho de mandar a los enfermos a otras ciudades para desalojar los hospitales por 4 meses, o desalojar edificios para demolerlos.

Existe una página en fb que publicó algo que me pareció interesante, y justamente se llama Historias Cienciacionales, A continuación les comparto íntegra la opinión que manejan e incluyo los links de las fuentes. Como siempre les digo, no tomen nada como una verdad absoluta, siempre busquen más fuentes, hay muchas “noticias” que a kilómetros nos hacen dudar de su veracidad y otras que quizás estén mejor disfrazadas pero para el caso es lo mismo.

La impredecibilidad de los terremotos

La inspiración para crear una Historia Cienciacional como esta viene de un rumor que se encuentra rondando por las redes sociales: un devastador terremoto está por ocurrir este año en la Ciudad de México.

Queremos aclarar desde un principio que esta noticia es falsa y que la manera en que se ha difundido nos parece incorrecta e irresponsable. Cualquier descubrimiento científico, sin importar su relevancia, debe ser presentado mediante la publicación de un artículo científico donde se respalde la información que se investiga. Estos datos tienen que ser analizados y comprobados por otros colegas para validar la relevancia y veracidad de los descubrimientos.

Aún así, a las investigaciones que se dedican a predecir terremotos hay que manejarlas con particular cuidado. De acuerdo con el investigador Robert Geller, de la Universidad de Tokio, la predicción se refiere a “la especificación del tiempo, localización y magnitud de un terremoto futuro, dentro de límites establecidos”. Estas predicciones deberían de ser precisas y seguras. Geller comenta que esto puede resultar más difícil de lo que parece: en los últimos 100 años se han llevado a cabo estudios para tratar de predecir los movimientos tectónicos. Sin embargo, no se ha podido obtener resultados. 

Esto nos habla de que las fallas sísmicas son procesos no lineales y muy sensibles a los ínfimos detalles que ocurren en la Tierra. Esto es lo que los hace eventos prácticamente impredecibles. Además, la mayor cantidad de hipocentros (focos de un terremoto) se encuentran a profundidades de decenas o cientos de kilómetros debajo de la superficie terrestre, y colectar datos en estas condiciones está, por el momento, fuera de nuestras capacidades. Lo que sí se tiene claro es que la ocurrencia de los terremotos depende mucho más del estado de estrés de fallas individuales dentro de nuestro planeta, y no tanto de fuerzas externas.

Muchas personas se jactan de elaborar métodos fehacientes que son capaces de predecir terremotos. Lo curioso es que todos los días ocurren movimientos tectónicos alrededor del mundo que pueden, por casualidad, ajustarse a sus premoniciones vagas. En estos casos, es importante no dejarse asombrar e informarse bien del tema.

_____________________________________

Existe la creencia, por ejemplo, de la influencia de fenómenos que suceden fuera de la Tierra en los terremotos, como la luna llena o la luna nueva. En la imagen observamos todos los terremotos que han ocurrido en el 2013, con una magnitud mayor o igual a 4, comparados con los cambios en las fases lunares: la relación entre estas dos variables es nula. 

La gráfica la generó Erik Klemetti, geólogo de la Universidad de Denison, con base en datos de la “United States Geological Surveys” para un artículo de revisión bibliográfica acerca da la predicción de terremotos. 

Fuentes:
Artículo de divulgación en WIRED:
http://www.wired.com/wiredscience/2013/05/earthquakes-patterns-and-predictions/

Página de la Unites States Geological Survey’s (USGS):
http://earthquake.usgs.gov/aboutus/

Artículo de Geller en el Geophyscal Journal International :
onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-246X.1997.tb06588.x/abstract

Artículo de Geller en Science:
http://www.sciencemag.org/content/275/5306/1616.full?ijkey=7680749686f5f9672caa70ec5393cf27f4f0cf2e&keytype2=tf_ipsecsha

Comunicado acerca de la predictibilidad sísmica por parte del Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México:
http://www.ssn.unam.mx/jsp/reportesEspeciales/PrediccionesSismicas.pdf

No anexamos la noticia que circula porque no es nuestra intención darle difusión a las pseudociencias.

Anuncios

Acerca de Flavio

29 años, geek guanabí, me gusta el metal y la música clásica, lector empedernido de novelas épicas, policiacas y de ciencia ficción; fotógrafo amateur, zombie una vez cada año, portero titular de Fut7 en 3 equipos, paracaidista en salto tándem, miembro activo de la Steeler Nation, catador de cervezas, cinéfilo por ocio, ciclista urbano y ‘buena onda’. @MundoRetorcido

Publicado el 28 agosto, 2013 en Ciencia, HOAX, Sociedad y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Acostumbro cada tarde buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma me he tropezado vuestro articulo. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

¿Y usted, qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ciclista Urbano en la Ciudad de México

Aventuras, reflexiones y consejos de una persona que usa la bici para transportarse

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

Cápsulas de lengua

Historias de palabras y expresiones castellanas

Rueda Libre MTB

PEDALEA. EXPLORA. DIVIÉRTETE.

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

Cincodays.com

Algo nuevo cada día de la semana

Anecdotario de una vida inútil, pero divertida.

Vida, obra y pensamientos de un tipo cualquiera.

El Expreso de Cipressa

La bicicleta es puro romanticismo

A %d blogueros les gusta esto: