El Galano Arte de Leer: The Hunger Games Saga


Hunger Games SagaPor fin hoy me decidí a escribir mi opinión acerca de ésta saga, en un principio pensé en escribir mi opinión de cada libro pero como mantienen el mismo estilo pensé que tal vez sería redundante dedicarle tres post. Dicho ésto permítanme contarles una breve historia de como comencé a leerlos.

Más o menos en los últimos días de Junio iba pasando por una librería, vi Los Juegos del Hambre en exhibición y pensé: “Dicen que está bueno además voy a estar muchas horas en el avión y no tengo libros en la lista de espera” así que lo compré. En el avión realmente no pude leer mucho, y no porque mis alumnos me fueran molestando, por suerte me tocó con desconocidos e iba platicando con una chica que se dirigía a una provincia remota de Canadá a pasar el verano. Después de la escala en Toronto conocí a Eric y Thomas, eran de EEUU pero tampoco se conocían y nos pusimos a platicar como si ya nos conociéramos y finalmente sucumbí ante las artimañas de Morfeo. Vaya que es incómodo dormir en un avión.

Los primeros 2 días en Londres no tuve tiempo casi ni para comer. No fue sino hasta el fin de semana que nos fuimos de excursión a Oxford que tuve unas dos horas en autobús para disfrutar de mi lectura y de mis megaudífonos, una vez que llegamos y después de explorar un poco la ciudad me encontré con una librería que les he mencionado antes y decidí comprar la saga de The Hunger Games en su idioma original en un precio bastante económico, así que tuve que volver a empezarlo. Leí los 3 libros en las casi 3 semanas que anduve por Europa principalmente en mis viajes en tren y en autobus, así como en los descansos de la Universidad de Greenwich.

Ahora sí, ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre! volvamos al tema principal de ésta entrada, en general pienso que es una serie de libros bastante entretenido y fácil de digerir, incluso en su versión original Suzanne Collins usa un lenguaje bastante simple lo cual no es molesto porque desde mi punto de vista es más que suficiente para transmitirnos la visión que tiene Katniss de la vida.

Se supone que la saga pertenece al género de Novela Juvenil, sin embargo a mí me gustó aunque se podría decir que ya no soy tan juvenil. Ésta categorización para mí es válida en el sentido de que no contienen una redacción demasiado rebuscada, sin embargo el tema que aborda no es poco profundo. Poco a poco me he dado cuenta que ésto de las distopías se ha convertido en uno de mis temas favoritos en libros y películas. Simplemente es una representación de un futuro no tan descabellado, ya que a lo largo de la historia la humanidad se ha visto envuelta en situaciones bastante similares, si no pregúntenle a algún gladiador de la Roma Antigua. El punto sigue siendo el mismo, lo vivimos en la sociedad actual, a la gente hay que tenerla entretenida y que mejor que la violencia para exaltar sus mas profundas pasiones y promover una sociedad cada vez más ignorante y crédula de las palabras de los dirigentes.

Bueno creo que ya estoy politizando ésto demasiado, pero fue parte de lo que pasaba por mi mente durante la lectura de éstos libros. Por lo mismo pienso que es buen material para aquellos neófitos en éste mundo literario ya que es una saga que se lee en un santiamén además de que el tema te engancha y no te suelta hasta que conoces el final.

Ya que está narrado desde el punto de vista de Katniss, es el personaje al que llegamos a conocer mejor, evidentemente se convirtió en mi favorita, seguida de Peeta y Gale, el buen Cinna, y algunos de los antiguos vencedores de los Juegos como Haymitch. No es un estilo narrativo ajeno para mí, de hecho creo que he leído más libros narrados en primera persona que con un narrador omnipresente. Pero bueno habrá quien tenga preferencia por alguno, a mi me basta con que la historia esté bien contada.

La narración va perdiendo un poco de fuerza en el segundo y tercer libro, pero  quizás se debe a que nos vamos a acostumbrando a la acción y a la violencia que aparece por momentos y ya no nos sorprende tanto, aunque el final es totalmente inesperado.

Les recomiendo comenzar a leerlos antes de ver las películas, por lo menos el primero ya que la segunda no tarda en estrenarse. Ésto se debe a que, a pesar de que es una muy buena adaptación y bastante fiel, existen varias demasiadas situaciones que probablemente no entiendan porque se abordan de manera breve y son cruciales para entender toda la historia. Si es que ya vieron la película, lean el libro y vuélvanla a ver, éso me pasó a mi y parecía que estaba viendo una película diferente.

Ahora sí les dejo mi opinión por separado de cada título, intentaré suprimir todos los spoilers que pudiera haber pero lo pueden leer bajo su propio riesgo. Los Juegos del Hambre fue mi favorito y el mejor como la mayoría de las veces, nos introduce a éste mundo en decadencia en donde la esclavitud está bien vista aunque no con ése nombre y los excesos de unos cuantos representa el trabajo de muchos. También nos presenta a los personajes y la forma en que Katniss los percibe o cómo se preocupa por ellos y el conflicto que tiene en su mente con las decisiones que tiene que tomar en situaciones extremas. Tiene un final bastante bueno, sin embargo nos deja con un cliffhanger  para el siguiente libro.

En Catching Fire se repite bastante la fórmula del primer libro, sin embargo una vez que te enganchaste con el primero, el segundo se va como agua, éste libro si tiene un final abierto, más que un final es como si hubieran cortado el libro para hacer una tercera parte, en fin nos sirve de transición en nuestra búsqueda del tan ansiado desenlace.

Finalmente The Mockinjay se me hizo el más flojo de todos aunque de pronto tiene bastante acción, sobre todo porque hay varios giros de tuerca en la historia que son bastante desconcertantes, como el final por ejemplo. O la situación de las torturas y como éste personaje queda transtornado. El punto es que a mi parecer fue un buen final, bastante dramático pero digno de terminar con la saga.

Para terminar les comento que a pesar de que éste mundo de futuros semi apocalípticos no es algo nuevo, el argumento en general es bastante original, lo que me orilló a leer otras historias curiosamente también editadas en trilogía como es el caso de Divergente de Verónica Roth, ya voy en la segunda parte y faltan unos días para que salga la tercera, cuando termine de leerlos les traeré nuevamente mi tal vez inútil pero sincera opinión,

Acerca de Flavio

29 años, geek guanabí, me gusta el metal y la música clásica, lector empedernido de novelas épicas, policiacas y de ciencia ficción; fotógrafo amateur, zombie una vez cada año, portero titular de Fut7 en 3 equipos, paracaidista en salto tándem, miembro activo de la Steeler Nation, catador de cervezas, cinéfilo por ocio, ciclista urbano y ‘buena onda’. @MundoRetorcido

Publicado el 11 octubre, 2013 en Cultura, Libros y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

¿Y usted, qué opina?

Ciclista Urbano en la Ciudad de México

Aventuras, reflexiones y consejos de una persona que usa la bici para transportarse

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

Cápsulas de lengua

Historias de palabras y expresiones castellanas

Rueda Libre MTB

PEDALEA. EXPLORA. DIVIÉRTETE.

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

Cincodays.com

Algo nuevo cada día de la semana

Anecdotario de una vida inútil, pero divertida.

Vida, obra y pensamientos de un tipo cualquiera.

El Expreso de Cipressa

La bicicleta es puro romanticismo

