Acerca del Ciclotón Familiar de la CDMX


Cicloton

México DF. Domingo 31 de Mayo de 2015

7:00 suena el despertador a ritmo de Stricken de Disturbed asustando a mi novia (olvide cambiar el tono de la alarma). Me asomo por la mañana y aún llueve, pienso que tal vez sea mejor reconsiderar la opción de Micro de reunirnos una hora más tarde así que vuelvo a la cama.

Dormito un rato mientras le aviso a Bot que se duerma una hora más ya que nos reuniremos a las 9:00. Finalmente a las 8:00 salgo de casa, ha dejado de llover pero aún hay muchos charcos y para colmo no he comprado la salpicadera trasera de mi bicicleta y voy vestido con una playera blanca.

Con precaución voy sorteando con cierto éxito el agua encharcada y los autos que la salpican al pasar a toda velocidad hasta que sucede lo inminente, voy bajando por la pendiente de un puente a toda velocidad y justo en la parte más baja hay una laguna que abarca los 2 carriles. Justo en ése momento tengo que elegir entre 2 opciones:

  1. Tratar de frenar con el riesgo de que el auto que viene atrás de mi me atropelle o que el auto que viene rebasando por la izquierda me dé un baño de agua lodosa.
  2. Apretar bien el manubrio y dejar que las leyes de la física hagan lo suyo desplazando suficiente agua en todas direcciones para dejar mi ropa llena de puntitos negros.

Opto por la segunda opción y se cumple todo al pie de la letra. Bueno pues ya ni modo apenas empieza la aventura de hoy. Llego unos minutos antes que Micro a la Iglesia Azul (ya se me antojaba desayunar las gorditas ahogadas que venden en el mercado) y mientras lo espero pienso en la ruta que tomaremos. Por fin llega, nos ponemos de acuerdo en la ruta y emprendemos el camino. Todo pasa sin mayor contratiempo, excepto que mi playera está decorada como si hubiera tenido un explosivo accidente después de comer suficientes huevos con frijoles y jugo de ciruela, si saben a lo que me refiero.

Llegamos a las 9:03 al “Caballito” en Av. Reforma y aquí tuvimos el primer inconveniente; la llanta trasera de la bici de Micro estaba un poco baja, no era de extrañarse pues al parecer un día antes se le habían colocado como cuatro parches, sin embargo al tratar de inflarla con la bomba portátil salió peor, pues la cámara estaba fisurada y hubo que cambiarla en uno de los módulos instalados sobre Av. Juárez.

Después de las reparaciones y de reunirnos con el resto de la pandilla, por fin iniciamos el recorrido como a las 10:00 desde la esquina de Juárez y Reforma. A los pocos minutos del recorrido nos topamos con zombies militantes del PRD que se dirigían al zócalo al mentado cierre de campaña y además de ir llenando las calles con basura de propaganda impedían el paso de los ciclistas, nos detuvimos un momento pero no cedían ni un poco para dejarnos pasar y un “militante” dijo que le valía verdura que no pasáramos, así que aplicando las del Rey Leónidas empezamos a pasar entre aquel mar de zombies gente dejando recordatorios maternales detrás, por lo menos nuestra pandilla y unos cuantos pudimos pasar sin mayor problema.

Ya íbamos agarrando ritmo cuando a la altura del metro Mixhuca al ponerse el verde en el semáforo Micro casi sale volando junto a mí. De momento no supe que había pasado así que me detuve unos metros más adelante, nos reagrupamos y vimos que la llanta que habían desmontado previamente no había sido colocada correctamente, tuvimos que regresar caminando hasta otro tallercito como a unas 10 cuadras atrás.

Reanudamos la marcha y al llegar al paso a desnivel de Viaducto con Circuito vimos a una señora accidentada, los polis ya estaban maniobrando para poner una patrulla a manera de barrera en lo que llegaba la ambulancia. Aquí hago un paréntesis, de niño me llegué a caer varias veces de la bicicleta, incluso hace unos meses me caí en una noche lluviosa, pero nunca me había tocado ver que una persona que cayera de su bicicleta se partiera la… se lastimara de tal forma como para requerir una ambulancia. Razón de más para usar casco.

Continuamos con el recorrido y ahora sí, empieza lo bueno, los puentes vehiculares del Circuito Bicentenario. Pasamos los primeros sin problemas pero como en el 4º o 5º Bot se nos andaba quedando, todo por no haber tocado su bicicleta como en tres años. Pasando la zona de puentes se recuperó y continuamos por Patriotismo para después entrar hacia la Condechi.

Por fin llegamos nuevamente a la esquina de Juárez y Reforma, como ya pasaba de medio día la tripa se hacía notar, así que decidimos que la mejor opción para echar taco era justamente echar taco, pero taco de canasta de los de la calle Madero, nos enfilamos hacia el famoso local. Para los neófitos, la fila que se forma afuera del local puede ser intimidante, pero cuando ya conoces la movida sabes que aunque haya unas 30 personas en unos 5 minutos ya estás disfrutando del turístico combo de 5 tacos y una coca por $40. Después de devorarnos tan suculento manjar acompañado de mucha salsa verde y bastantes servilletas me di cuenta de que ya eran las 13:20 y mi partido de Fut7 iniciaba a las 14:00.

Nos despedimos efusivamente y ahora sí, a bajar los tacos, me fui con Micro a paso ligero hasta la esquina de la Delegación Venustiano Carranza, ahí nos separamos y continué mi camino hacia las canchas de ACD que están en la Puerta 7A del Autódromo Hnos. Rodríguez. Jugamos un partido bastante cerrado que terminó 1-1 y yo terminé con un balonazo en la cara y bastante cansado.ruta

Finalmente tuve que emprender el regreso a casa llegando hasta el Circuito Interior nuevamente y de ahí todo derecho aventurándome a subir el Cerro del Peñon y bajar por la pendiente de Oceanía, tomé un atajo por una calle llamada Ote. 182 para salir al Deportivo Oceanía y de ahí sólo unas cuadras para llegar finalmente a casa.

Poco después revise mi recorrido del día en endomondo y resultó que fueron poco más de 64 km, nada mal para un Domingo de aventuras. Espero que se repita el próximo mes.

Acerca de Flavio

29 años, geek guanabí, me gusta el metal y la música clásica, lector empedernido de novelas épicas, policiacas y de ciencia ficción; fotógrafo amateur, zombie una vez cada año, portero titular de Fut7 en 3 equipos, paracaidista en salto tándem, miembro activo de la Steeler Nation, catador de cervezas, cinéfilo por ocio, ciclista urbano y ‘buena onda’. @MundoRetorcido

Publicado el 4 junio, 2015 en Ciclismo, Delirios, Deportes y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

¿Y usted, qué opina?

Ciclista Urbano en la Ciudad de México

Aventuras, reflexiones y consejos de una persona que usa la bici para transportarse

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

Cápsulas de lengua

Historias de palabras y expresiones castellanas

Rueda Libre MTB

PEDALEA. EXPLORA. DIVIÉRTETE.

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

Cincodays.com

Algo nuevo cada día de la semana

Lo que sucede tras lo que pasa...

Vida, obra y pensamientos de un tipo cualquiera.

El Expreso de Cipressa

La bicicleta es puro romanticismo

