Rodadas Nocturnas y Arte Urbano


Bici Ardillas AragónPor fin encontre un grupo ciclista cuyo punto de reunión es cerca de mi actual domicilio, Biciardillas Aragón y el Viernes pasado me decidí a asistir a una rodada nocturna cuyo tema fue el Arte Urbano en distintos puntos de la CDMX. He de mencionar que estuve a punto de no ir debido a que en la mañana había jugado dos partidos de futbol y uno de basquet, ya no es lo mismo que hace unos años y hasta me dolían las piernas pero confié en el poder de la mente sobre el cuerpo y me animé a asistir.

Primero nos presentaron a algunos miembros cuyos roles dentro del grupo eran fundamentales para el correcto desempeño de la actividad: piloto y copiloto (quienes van guiando al grupo), barredora (es el último de la fila y se encarga de que nadie se quede atrás) y los bloqueadores (cuyo trabajo es justamente bloquear a los autos para la seguridad del grupo). Luego nos explicaron a los nuevos que teníamos que ir de dos en dos en un grupo compacto y nos mostraron las señales que se hacen con las manos para indicar a los de atrás instrucciones como ir más lento, detenerse por completo, hacer una sola fila para pasar por un lugar estrecho o incluso avisar si hay algún obstáculo en el camino.

Como a las 20:20hs empezamos el recorrido bastante cerca de mi casa, de hecho visitamos algunos graffiti/murales que ya había mostrado en una entrada anterior y de ahí partimos hacia varias colonias aledañas como la Chuchilla del Terror, lugar al que normalmente no iría solo después de que oscureciera pero al ir en grupo te sientes más seguro.

Después subimos el puente del Deportivo Oceanía y tomamos la Av 608 rumbo a Romero Rubio, aquí fue donde me dí cuenta de cuál era realmente el peligroso papel que tienen los bloqueadores, ya que literalmente se ponían frente a los autos que intentaban rebasarnos peligrosamente cerca y de ésta forma mantener el grupo unido.

Pasamos por la glorieta en donde están las famosas flautas de barbacoa de la Romero Rubio y de ahí fuimos visitando varias avenidas en las que se podían observar como se ha extendido la cultura del graffiti pasando de ser unas pintas desordenadas en una pared gris a convertirse en verdaderas obras de arte. El guía nos comentaba que lo malo de que fueran en la calle es que muchas veces son rayadas o incluso se llegan a tapar por propagandas de partidos políticos o conciertos, sin embargo la escencia del graffiti es efímera, los graffiteros que he llegado a conocer son conscientes de esta situación y lo aceptan como parte del ciclo de vida de su obra artística.

Posteriormente recorrimos el eje 3 hasta Patriotismo, durante el camino se pueden ir observando muchas expresiones artísticas más sin embargo no siempre es posible detenerse a observar todas. Después nos enfilamos hacia Reforma en donde me percaté que a muchos automovilistas y transeúntes les vale un pepino la ciclovía de la lateral de la avenida; incluso a uno que otro ciclista que va en sentido contrario.

Poco después llegamos al Hotel Reforma Avenue en el que se aprecia un mural enorme que fue pintado durante el evento All City Canvas en el que varios artistas nacionales y extranjeros dieron rienda suelta a su imaginación en varios edificios emblemáticos de la ciudad, entre ellos el del periódico El Universal el cual también pudimos apreciar desde la esquina de enfrente.

Ya casi para finalizar el recorrido continuamos por Reforma hasta Juárez y entre calles seguimos apreciando las coloridas obras de artistas urbanos, incluso había uno dedicado a la novela de Rafael Bernal El Complot Mongol. Por último decidimos estacionarnos frente a un mural de la familia Burrón a echar un taquito tacote con una coca, ya eran las 0:30hs; no cabe duda que el tiempo se pasa volando cuando de verdad estás disfrutando. Tenía ganas de comerme otros 3 tacos por lo menos, estaban deliciosos pero tenía que pensar en que aún faltaba el regreso, con todo y el cansancio acumulado así que me conformé con “sólo” dos.

Ahora sí venía lo bueno, como a la 1:20h emprendimos el regreso prácticamente sin escalas, para colmo como a medio recorrido se desalinearon las balatas de mi rueda trasera y parecía que venía Freddy Krueger arañando el piso detrás de mi, o sea un sonido metálico del disco de freno rozando; para subir aún más la dificultad, la única forma de que cesara el ruido era presionando un poco el freno trasero, osea que todo el regreso lo recorrí medio frenando.

Durante el viaje de regreso varios se fueron separando del grupo para ir a sus respectivas casas, yo fui de los últimos, el reto final era subir el puente vehicular que cruza la avenida 608, saqué toda la energía que me quedaba y en el descenso me entregué a la sensación del viento en mi cara en la oscuridad y me puse a aullar cual lobo en luna llena jaja, supongo que algún vecino se habrá molestado pero en ése momento me sentía muy bien.

Por fin llegué a casa después de las 2:00hs directo a la cama y ahí finalizó la aventura. Fue una grata experiencia que espero repetir la próxima semana por lo pronto les dejo una galería con algunas fotos tomadas ese día.

Anuncios

Acerca de Flavio

29 años, geek guanabí, me gusta el metal y la música clásica, lector empedernido de novelas épicas, policiacas y de ciencia ficción; fotógrafo amateur, zombie una vez cada año, portero titular de Fut7 en 3 equipos, paracaidista en salto tándem, miembro activo de la Steeler Nation, catador de cervezas, cinéfilo por ocio, ciclista urbano y ‘buena onda’. @MundoRetorcido

Publicado el 13 julio, 2015 en Arte, bicicleta, Ciclismo, ciclismo urbano, Fotografía y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

¿Y usted, qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ciclista Urbano en la Ciudad de México

Aventuras, reflexiones y consejos de una persona que usa la bici para transportarse

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

Cápsulas de lengua

Historias de palabras y expresiones castellanas

Rueda Libre MTB

PEDALEA. EXPLORA. DIVIÉRTETE.

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

Cincodays.com

Algo nuevo cada día de la semana

Anecdotario de una vida inútil, pero divertida.

Vida, obra y pensamientos de un tipo cualquiera.

El Expreso de Cipressa

La bicicleta es puro romanticismo

A %d blogueros les gusta esto: