Los números menores de 100, pueden escribirse en una sola palabra


Es correcto escribir en una sola palabra todos losnúmeros cardinales inferiores al cien, comocuarentaiocho, treintaiuno o setentaisiete.

Hasta la Ortografía de la lengua española, publicada en diciembre del 2010, solo se escribían en una palabra los números inferiores al treinta, como dieciséis o veinticuatro, pero en esta obra las Academias de la Lengua consideran admisible aplicar esta misma norma a otros números cardinales inferiores al cien.

Las palabras así formadas se escriben con i latina para la letra que se corresponde con la conjunción y, comosesentaiuno, y deben acentuarse según las normas generales, de modo que los correcto es cincuentaidós,cincuentaitrés y cincuentaiséis, aunque los numerales dos,tres y seis no lleven tilde cuando se escriben aisladamente.

Con este mismo criterio se recogen ya en los textos otros compuestos del mismo tipo, como veintitantos, veintimuchos, treintaipico, cuarentaitantos, en los que al numeral se unen ciertos indefinidos que indican cantidad.

Fuente

Acerca de Adrián Mendoza

Amante de la música, lector empedernido de novelas épicas, policiacas y de ciencia ficción; fotógrafo amateur, paracaidista en salto tándem, miembro activo de la Steeler Nation, entusiasta de aprender idiomas, cinéfilo por ocio, ciclista urbano y trepa-cerros.

Publicado el 10 febrero, 2012 en Cultura, Gramática y ortografía y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

¿Y usted, qué opina?

lasletrasoqué

nos queda el silencio, los pasos, las preguntas, los ojos, las mentiras, las letras.

Formación Digital en Idiomas

Recursos para comunicarse con el mundo

Discover WordPress

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

Cápsulas de lengua

Historias de palabras y expresiones castellanas

Utopías con hielo

Anecdotario de mi inútil, pero divertida vida