Un día como hoy – 12 de Marzo, Steve Harris


“Harry”, como es popularmente conocido por sus compañeros de fatigas, es quizás la personalidad más compleja de la banda. Nacido el 12 de Marzo de 1956 (fecha extraida de la biografía oficial, aunque hay otras fuentes que aseguran que nació en 1957) vivió su infancia en Leytonstone, Londres, arropado por su familia compuesta por sus padres y tres hermanas menores.

Cuando un amigo de la cuadrilla le acompaño a ver al equipo de futbol West Ham United, Steve tuvo claros cuales eran sus colores y sus sueños. No le importó contrariar a su padre, camionero, y a su abuelo, que apostaban por otro tipo de ocupacion laboral del Este de Londres. Su pertinaz obsesión le llevó a entrenar con equipos locales hasta que un cazatalentos le propuso probar para el West Ham cuando tenía 14 años. Conquistado el primer paso hacia el profesionalismo y luciendo su anhelada camiseta, Harris comenzó a ver que no todo era tan bonito como parecía en un principio: “Casi tenias qeu ser como un monje. Mientras tanto, el resto de mis amigos comenzaban a ir de juerga y a salir con chicas” recuerda el bajista. Tan sólo un año más tarde colgó sus ansias de llegar a ser un futbolista profesional y buscó un nuevo horizonte. Un tiempo después volvería al fútbol con menos pretensiones, e incluso en un futuro incorporaría esa pasión al devenir de Iron Maiden organizando partidos, haciendo giras futboleras e incluso luciendo los colores del West Ham en escena.

Más centrado en las diversiones de la calle, adoptó una estética Skinhead, excepto en lo que concierne al pelo que para él era sagrado, y comenzó escuchando Reggae, que era lo que se llevaba entonces. No tardó en acercarse al rock de la mano de bandas como Génesis o Jethro Tull. A partir de ahí se abrió un nuevo camino ante sus pies. Al parecer, quería ser batería, pero no había suficiente espacio en la casa de su abuela como para albergar un Kit de percusión.

Compró una guitarra acústica y aprendió los primeros acordes a base de esfuerzo y dedicación. Con una copia de Fender Telecaster, su imaginación empezó a dar frutos. Sus primeras influencias al bajo fueron claras: Chris Squire (Yes), John Deacon (Queen), Mike Rutherford (Genesis), Geddy Lee (Rush), Andy Fraser (Free), Martin Turner (Wishbone Ash), Geezer Butler (Black Sabbath), John Enwistle (The Who) y su gran héroe, Pete Way (UFO).

Marcando los ritmos de Free y Deep Purple, Steve convenció a su amigo Dave Smith para formar una banda a la que llamaron Influence en 1972. Meses después, a iniciativa de Steve, el grupo cambió de nombre a Gipsy’s Kiss y comenzaron a actuar en el pub Cart & Horses. De aquella época ya provienen canciones como “Burning Ambition” o “Drifter”, que años más tarde harían historia. Sin embargo, esa aventura no duraría demasiado hasta que decidieron emprender nuevos caminos. Harris pensó que lo mejor sería postular para entrar en una banda más consolidada y así lo hizo. Su primera audición fue en febrero de 1974 para la banda Smiler, devotos de grupos como Wishbone Ash, Savoy Brown o Free. Conseguido el puesto, comenzó a girar regularmente en el circuito de pubs y a foguearse en los entresijos del negocio. Cuando perdieron al batería, contrataron a Doug Sampson, quien tiempo despuñes encarnaría una de las primeras formaciones de Iron Maiden. Del mismo modo, entraría el vocalista Dennis Wilcock, otra de las piezas clave en la emancipación de Harris.

Steve quiso aportar sus primeras composiciones, pero los compañeros de Smiler no lo vieron con buenos ojos. Aquél fue el motivo por el que tomó la difícil decisión de abandonar y emprender una nueva trayectoria. A finales de 1975 presentó la primera formación de Iron Maiden con Dave Sullivan a la guitarra, Ron “Rebel” Matthews, batería, Paul Mario Day (voz) y Terry Rance (guitarra). Steve dejó la escuela a los 16 años y comenzó a trabajar como aprendiz de delineante durante 18 meses. Esto le ayudó a diseñar no sólo todos los carteles de los primeros conciertos de Iron Maiden, sino tambien las letras del logo, que se han convertido en una marca registrada durante estos años.

Todos los entresijos del grupo en los más de 30 años de andadura han sido movidos por las manos de Steve en colaboración con el manager Rod Smallwood, con quien ha formado un equipo ganador. Lejos de las drogas, su cabeza siempre ha estado limpia para tomar decisiones que, en muchos casos, han sido dolorosas, como la expulsión de varios componentes a lo largo de los años. Este músico autodidacta, que no usa púa a la hora de tocar el bajo, comenzó escribiendo todas las canciones y letras de Maiden, siendo el promotor que contrataba todos los conciertos e hilando cada una de las decisiones que hicieron de su banda el número uno del East End. Con el tiempo delegaría parte de esas funciones tanto a sus compañeros como a sus representantes, aunque nunca se ha mantenido fuera de la cúspide de la Doncella. Con un estilo único tanto a la hora de encarar a las audiencias, siempre muy agresivo y activo en escena, como a la hora de tocar el bajo, cuya presencia musical es notable, es considerado como el bajista número uno en la história del Heavy Metal. Su imagen es ya legado de la leyenda.

Desde el principio de su carrera se interesó por las artes de producción. De hecho, él tuvo que tomar las decisiones en el primer disco debido a la dejadez de Will Malone. Con los años colaboró estrechamente con el productor Martin Birch, de quien aprendió de su enorme fuente de sabiduría. En los noventa, tras el retiro de Birch, Harris se hizo cargo de las producciones con la inestimable ayuda de Nigel Green. Sin embargo en “Brave New World” dio el relevo a Kevin Shirley. Otra de sus actividades ha sido la edición de parte de material visual de Iron Maiden. Su primera gran producción fue el video “Maiden England”, editado a finales de los ochenta, producto de su meticuloso trabajo. La segunda obra cumbre, para la que tuvo que afinar su conocimiento digital, fue el “Rock In Rio”, un DVD que salió al mercado en 2002 tras una infatigable labor que duró alrededor de un año.

Nunca ha dejado de componer canciones, de hecho buena parte de las canciones más clásicas de la banda son producto de su imaginación: “The Number Of The Beast”, “Iron Maiden”, “The Trooper”, “Alexander The Great”, “Fear Of The Dark”… son sólo algunas muestras en una escaleta casi sin fin.

Vida personal
Muy unido al Algarve portugués, donde posee una finca situada cerca del Eddie’s Bar, Steve siempre ha vivido en Essex (Inglaterra), en una mansión donde incorporó unos estudios de grabación. La ruptura con Lorraine, su primera mujer con la que llevaba casado 16 años y con la que tenía 4 hijos, le sumió en una grave crisis existencial a mediados de los noventa. Él mismo reconoció que buena parte del tono oscuro de “The X Factor” provenía de aquel bache. La muerte de su padre, a quien se le vio en fotos luciendo la camiseta de Iron Maiden, también fue uno de los momentos más duros de su vida.

Steve Harris es y seguirá siendo el primer nombre de bajista que viene a la cabeza cuando se habla de Heavy Metal. El “Sargento Mayor Harris”, como decía en tono crítico Dennis Stratton, ha guiado los pasos de Maiden desde 1975 hasta hoy, un mérito al que nadie podrá poner ningún pero. De carácter sencillo, afable e incluso tímido, de sus manos seguirán saliendo los latidos de la Bestia.

Modos y influencias en el bajo por Wikipedia

Steve Harris comúnmente utiliza un bajo de 4 cuerdas . Dice que solo usa 4 cuerdas porque son las cuerdas tradicionales y porque el sonido de Maiden cambiaria con más cuerdas.

Su estilo tocando es muy amplio y variado: desde sus famosos galopes alternando los dedos índice y corazón, hasta la ejecución de powerchords, dependiendo de la canción, además de riff complicados y melodicos como el de ¨Blood on the World hands¨, ¨Powerslave¨, ¨Phantom of the opera¨,”For The Greater Good Of God” entre otros y del ritmo que le quiera imprimir. Ha asegurado que nunca ha usado púa para tocar y que nunca realiza ejercicios de calentamiento antes de tocar. A la hora de escribir las letras toma como fuente de inspiración la Historia, la mitología o películas.

En resumen, considerado como el guía de la banda, es indudable que Iron Maiden ha llegado hasta lo más alto del panorama del Heavy Metal internacional gracias a su duro trabajo y a su determinación para llevar a cabo su sueño de éxito musical.

Ha sido influenciado por otros bajistas como Geddy Lee de Rush, Chris Squire de Yes, John Deacon de Queen, Geezer Butler de Black Sabbath o John Entwistle de The Who,entre otros; pero uno de los bajistas preferidos de siempre por Steve Harris fue Pete Way, de UFO, de quien se ha dicho que ha influido fuertemente el estilo de ejecución de Harris.

Sus anteriores bandas antes de crear la suya propia fueron Gypsy’s Kiss y posteriormente Smiler, banda en la que era mucho más joven que el resto de miembros. Aunque ninguna de las dos sacó discos al mercado siendo Harris el bajista.

El nombre de Iron Maiden se originó a partir del instrumento de tortura medieval llamado “doncella de hierro” (Iron Maiden).

Fuente

Anuncios

Acerca de Flavio

29 años, geek guanabí, me gusta el metal y la música clásica, lector empedernido de novelas épicas, policiacas y de ciencia ficción; fotógrafo amateur, zombie una vez cada año, portero titular de Fut7 en 3 equipos, paracaidista en salto tándem, miembro activo de la Steeler Nation, catador de cervezas, cinéfilo por ocio, ciclista urbano y ‘buena onda’. @MundoRetorcido

Publicado el 12 marzo, 2012 en Cultura, Musica, Un día como hoy y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

¿Y usted, qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ciclista Urbano en la Ciudad de México

Aventuras, reflexiones y consejos de una persona que usa la bici para transportarse

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

Cápsulas de lengua

Historias de palabras y expresiones castellanas

Rueda Libre MTB

PEDALEA. EXPLORA. DIVIÉRTETE.

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

Cincodays.com

Algo nuevo cada día de la semana

Anecdotario de una vida inútil, pero divertida.

Vida, obra y pensamientos de un tipo cualquiera.

El Expreso de Cipressa

La bicicleta es puro romanticismo

A %d blogueros les gusta esto: