Megaupload – ¿Cuanto gana un artista por disco vendido?


Empecemos por plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cuánto gana un artista por disco vendido?

Bueno pues primero veamos éste gráfico.

Tomada de geekool.com

Ahora entremos un poco en detalles

Suggested List Retail Price (SLRP) 
El precio recomendado de venta al público para un CD es actualmente de $200. Las tiendas o distribuidores pagan aproximadamente unos $120 por ellos y después pueden venderlos por el precio que quieran, de ahí lo de ‘precio recomendado’. Los royalties de los artistas son un porcentaje de ese precio de venta recomendado. Los grandes artistas pueden obtener hasta un 20% de ese SLRP, pero la mayoría obtiene entre un 12% y un 14%.

Gastos de embalaje 
El 25% del SLRP va a parar directamente a la discográfica en concepto a los gastos de embalaje de los materiales empleados para el disco.

Mercancias gratis 
Básicamente el concepto ‘Free goods’ hace referencia a una forma indirecta que tienen los sellos discográficos de descontar discos para que las tiendas sean más propicias a comprarlos. Por ejemplo, en vez de vender a unos grandes almacenes 100.000 discos a su precio normal, el sello les venderá esos 100.000 discos al precio de 85.000. El que sale perdiendo es por supuesto el artistas, al que solo se le paga por los 85.000 discos vendidos y no los 100,000 vendidos al distribuidor.

Reservas 
Los discos, especialmente los de artistas noveles, se venden generalmente a las tiendas y demás distribuidores con condición de que estos puedan devolverlos en caso de no ser capaces de venderlos, con la consecuente devolución del importe. Para asegurarse de que no pierden dinero, las compañías de discos pagan a los artistas sólo por las copias que se hayan vendido. Por ejemplo, pagarían por 65.000 copias de las 100.000 de las que hablábamos antes, en el caso de que 35.000 (25.000 teniendo en cuenta las gratuitas) sean devueltas. Si al final el distribuidor vendiera esas copias, el sello pagaría entonces al artista ese dinero que le corresponde, pero como se pueden imaginar esa venta puede demorarse durante años.

Distribuidoras 
Las distribuidoras son entidades que se dedican a promocionar y distribuir los discos. Las grandes discográficas tienen sus propias distribuidoras, sin embargo las discográficas independientes recurren a otras compañias privadas. Para los discos de bandas pequeñas, la distribuidora puede cobrar hasta el 24% del SLRP, pero a los grupos más importantes se les cobra solo un 14.2%.

Compositores/editorial
Si un artista no escribe sus propias canciones alguien más lo tiene que hacer, y ese alguien debe pasar primero por una editorial, cuyo trabajo consiste en encontrar a algún artista interesado en interpretarla. Si el artista compra la canción, el autor y la editorial reciben unos $10 a repartir por cada copia que se venda de esa la canción.

Representante personal 
El representante personal asesora al artista y sus honorarios equivalen al 15% de sus ganancias.

Representante empresarial 
Este representante es el hombre de negocios del artista, en sus manos está el asegurarse de que el músico pague sus deudas pendientes e invierta sus ganancias correctamente. Este tipo de representantes se engrosa el 5% de las ganancias del artista.

Abogado 
Aunque no sea para todos, los abogados de los artistas acostumbran a llevarse un 5% del dinero recaudado por el artista.

Asociaciones de artistas 
Por ejemplo la AFTRA (American Federation of Television and Radio Artists) y la AFM (American Federation of Musicians), que cobra $700 de base más un 0.74%  de los primeros $100.000 que recaude el artista en cuestión.

Avances de grabación 
Al contrario de lo que pasa con las giras y conciertos, en los que el sello discográfico puede solo recuperar la mitad de lo recaudado, los avances por la grabación si son totalmente recuperables, lo que significa que si el sello presta al artista $75.000 para afrontar los gastos de grabación (estudio, instrumentos…), el artista tiene que devolvérselos íntegramente, independientemente de si el disco ha tenido éxito o ha sido un auténtico fracaso.

Osea que si hacemos cuentas, comprobamos que un artista recibe menos de $24 por cada $1.000 que genera su trabajo. Las grandes discográficas se llevan hasta un 63% de ese dinero, los distribuidores un 24%, y finalmente el músico o artista se tiene que conformar con un 13%. El problema viene cuando de ese 13% hay que descontar también los gastos de producción, representación, abogados y finalmente dividir entre todos los componentes del grupo.

Por eso creo que el modelo actual es un modelo totalmente obsoleto, en el que las compañías discográficas abusan de los artistas, y por eso mismo creo que el futuro de la industria musical es en Internet y por la producción propia, probablemente, prevalezcan algunos pequeños sellos y discográficas que se han sabido adaptar a las nuevas tecnologías.

Ahora volvamos al tema principal de ésta entrada, realmente creo que el cierre de Megaupload fue por el servicio de MEGABOX, lo que hubiera supuesto el fin de las tiendas de discos, así como las discográficas mismas, mucho dinero en juego, sólo imaginen que los artistas hubieran podido vender sus discos en unos $50 y que tuvieran mucho más beneficio que ahora, porque además lo compraría más gente.

La fuerza y dinero que tiene Megaupload es incomparable, para hacer algo así tienes que ser Dios en internet, y Megaupload tenía 4% del tráfico y hasta hizo su propio anuncio con famosos apoyándole.

Para los que aún no se convencen les tengo una pregunta: ¿Por qué Megaupload y no Fileserve, mediafire, hotfile, Rapidshare o cualquiera de las miles de páginas que existen, que incumplen exactamente las mismas reglas?

Bueno pues hace un par de días diversas fuentes en la red aseguraron que el motivo de que el FBI haya centrado su atención en Megaupload, es precisamente porque tenía previsto iniciar un programa de pagos a los artistas, cuyas obras fueran descargadas de la web, de modo que se convertiría en una tienda de música, algo así como iTunes.

Éste servicio que recibía el nombre de MegaBox y la herramienta de pago para los artistas MegaKey, podían golpear directamente al corazón de la industria musical.

Universal Music sabe que vamos a competir con ellos a través de nuestra propia compañía de música llamada Megabox, un sitio que pronto permitirá a los artistas vender sus creaciones directamente al consumidor, permitiendo que los artistas se lleven un 90% de las ganancias”

Aseguró Kim Schmitz en una entrevista en la web Torrent Freak en diciembre del año pasado después de recibir el apoyo de numerosos artistas que promocionaban el uso de Megaupload en un video

Pero eso no es todo, además de abrir la tienda y brindar a los artistas ese 90% de los ingresos, tenían pensado pagarles por las canciones que subieran a la plataforma para su descarga gratuita

“Tenemos una solución llamada Megakey que permitirá a los artistas obtener ingresos de los usuarios que descargan música de forma gratuita”, aseguraba Dotcom. “Sí, es cierto, vamos a pagar a los artistas, incluso por las descargas gratuitas”.

Schmitz argumentaba entonces que la industria musical se había dado cuenta del potencial de Megaupload y en lugar de pensar en alternativas “se centraron en que se nos detuviera a toda costa”.

“El próximo año, mediante Megabox llegaremos a acuerdos exclusivos con numerosos artistas que desean alejarse de modelos de negocio obsoletos”

Una afirmación que, al menos, habrá inquietado a las discográficas tradicionales.

¿Entonces nos quedamos con el cuento de que lo cerraron por lavado de dinero, o le seguimos buscando?

De todas formas, todos sabemos que a una artista le dejan más 100,000 fans “piratas” en un concierto, que vender 100,000 discos

Enlaces

http://www.abc.es/blogs/perdomo/public/post/propiedad-intelectual-sa-2698.asp

http://torrentfreak.com/from-rogue-to-vogue-megaupload-and-kim-dotcom-111218/

http://zonaforo.meristation.com

http://www.publico.es

 

[Actualización 12/12/12 MEGA Está vivo ]

Anuncios

Acerca de Flavio

29 años, geek guanabí, me gusta el metal y la música clásica, lector empedernido de novelas épicas, policiacas y de ciencia ficción; fotógrafo amateur, zombie una vez cada año, portero titular de Fut7 en 3 equipos, paracaidista en salto tándem, miembro activo de la Steeler Nation, catador de cervezas, cinéfilo por ocio, ciclista urbano y ‘buena onda’. @MundoRetorcido

Publicado el 26 enero, 2012 en Arte, Delirios, Entretenimiento, Musica, Sociedad y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Abuso total y robo total la discografica no era como me imaginaba yo creia que era de igual de tv que pagaba por cada proyecto la discografica es artriz cantante la discografica le compraba la canciones autor el decir el autor grabar 20 canciones por cd y cada cada 20 canciones le pagaba 20 mil por cada 20 canciones el decir mil por cada 1 a recorrer los anos si el autor ha vendido a la discografica 1000 canciones era mil mil pensando que el autor ganaba no perdida porque a grabar el primer disco no le pagaba sino luego que se han vendido por ejemplo en 1 semana 500 discos el autor recibida 500 millones igual 1000 disco 1000 y otra cosa si el autor comprar 1 tema por ejemplo a 15 o 20 mil porque rayo la fasta discografica le tiene que da a autor la mitad que correponder el otro autor el decir si el 100 mil 50 mil a autor verdadero y 50 mil a otro autor jajaja que cabrones si yo fuera el autor le mando a echa balas para que sean serios yo queria ser cantante un cantante famoso pero veo que la discografica es un fracaso total ami me gusta la musica a ver la cosas prefiero musica de otro que aunque viendo le vas mal mi acriz favorito es pastor lopez pero pero veo que le vas casi mal ya veo por pedro fernandez es cantante y autor a la vez igual vicente fernandez todo los cantantes es autor a la vez por la miseria que le paga la discografica yo desde pequeño queria ser cantante ya me doy que la discografica es fracaso total y dragones no voy perdere mi tiempo escriciendo canciones para regalaserlo a unos hijo de puta a precio bajo a precio de discos jajaja prefiero ser autor que me pague bien muy bien no estoy seguro si paga por capitulos de novelas o mensual yo creo que mensual claro un pago bien el decir los capitulos completos claro de este mes si son 24 capitulos seria 2 mil por capitulos es decir 48 mil por mes claro meno de discografica pero mejor 48 mil que son mensual y seguro que la discografica que si vender 100 mil son 100 mil sin vender 50 mil son 50 mil y si unos comprar 1 cancion a los 2 autor recibe mitad 25 y 25 mil o 50 y 50 mil 250 y 250 mil 400 y 400 mil 500 y 500 mil si lorga vender mil mil discos jajaja otro con este hueso ami no yo trabajando pa gana no perder a toda la discograficas acaba perderme a un canductor bueno canto bien en fiesta yo canto en vivo canto de todo generos y limitos cantantes por ejemplo vallenatos cumbia a pastor lopez hacer poco en una fiesta limite a joan sebatian con la cancion amores con trampa claro eso fue en el dia de los padres cuando la cancion estaba completa en el internet me la aprendir completa y claro tambien escribo canciones propia mia le dijo a la discografica por flaude me perdieron cabrones y no hay marcha atras

  1. Pingback: Murió Megaupload. Que viva el rey. | ::Pim Pom Papas::

  2. Pingback: Mundo Retorcido

  3. Pingback: Artistas ganan menos de lo que pagan por streaming en Internet | Laboratorio de Medios

  4. Pingback: Top 2012 « Mundo Retorcido

  5. Pingback: Martes Musical (MM) | System Of A Down (videos) | ..::Mundo Retorcido::..

  6. Pingback: La piratería como modo de vida (desde otro punto de vista)

  7. Pingback: Rock and Road y @chava_rock | ..::Mundo Retorcido::..

¿Y usted, qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ciclista Urbano en la Ciudad de México

Aventuras, reflexiones y consejos de una persona que usa la bici para transportarse

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

Cápsulas de lengua

Historias de palabras y expresiones castellanas

Rueda Libre MTB

PEDALEA. EXPLORA. DIVIÉRTETE.

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

Cincodays.com

Algo nuevo cada día de la semana

Anecdotario de una vida inútil, pero divertida.

Vida, obra y pensamientos de un tipo cualquiera.

El Expreso de Cipressa

La bicicleta es puro romanticismo

A %d blogueros les gusta esto: